Actores_locales_del_desarrollo_para_la_primera_infancia_0

Actores locales del desarrollo por la primera infancia

EL DESAFÍO:

En los primeros 5 años de vida del niño y niña construyen las bases físicas, emocionales y sociales requeridas para el pleno desarrollo de sus derechos. En esta etapa, la familia cumple un rol fundamental brindando protección, atención, estímulo y afecto, de modo que en esta etapa los niños y niñas reciben una buena alimentación y atención, tienen más posibilidades de sobrevivir, de crecer en buen estado de salud, de sufrir menos enfermedades y de adquirir aptitudes y conocimientos relacionados con el pensamiento, el lenguaje, las emociones y las relaciones sociales.

Esta etapa es fundamental en el desarrollo humano, marcan de una manera significativa la historia de vida de los niños y niñas, el desarrollo de capacidades permite que se asuman como personas, sujetos de derechos y ciudadanos capaces de desenvolverse con autonomía. Sin embargo, una de las mayores debilidades es que los docentes no están preparados para asumir el reto con enfoque de “Aprender haciendo” y continúan con prácticas focalizadas en conocimientos.

OBJETIVO:

Contribuir con el desarrollo de la primera infancia a través de los actores locales sobre la base del enfoque de atención infantil, desarrollando acciones conjuntas para la mejora del servicio que se brinda a los niños y niñas.

¿A QUIÉN NOS DIRIGIMOS?:

La población directa es el 80% de docentes coordinadoras integrantes del Equipo Técnico de Grupo Impulsor, junto con 5 actores locales (Red de Salud (MINSA), Demuna de Huaycán, Centro de Conciliación, ONG Gotitas de agua y Municipalidad distrital de Ate. A su vez, llegaremos a 2 programas de Estimulación Temprana Ciclo I, a los padres de familia de 2 programas de Ciclo I y a los niños de 0 a 3 años.

¿CÓMO LO HACEMOS?:

Este proyecto focaliza su intervención y los resultados con los actores, fortalecerá a las docentes coordinadoras y a las promotoras comunitarias con el desarrollo de capacidades para la mejora del manejo de enfoque participativo y lúdico con niños de 0 a 5 años.

Se potencia la asociatividad a través de las alianzas con distintas instituciones públicas y privadas que se dispongan a ser parte del Grupo Impulsor, trabajar por la calidad educativa, mejorar el servicio a favor de la primera infancia y de la comunidad.

27 septiembre, 2017

El rol educador en la infancia

En Intsol, el aprendizaje es el primer y principal factor del proceso y, por ello, lo enriquecemos mediante el análisis crítico de prácticas que afectan la vida social de las personas en los diversos espacios del contexto.  El propósito es lograr que sean conscientes de lo que sucede, que adquieran poder para cambiar y que […]

Actores locales por el desarrollo de la infancia