
Adolescentes emprendedores de su propio desarrollo
Tradicionalmente las Instituciones Educativas centran sus esfuerzos en brindar conocimientos con poca reflexión crítica de las necesidades y demandas verdaderas de los estudiantes,
Existe un segmento de la población joven que está excluido del mercado de trabajo y del sistema educacional. Se hace necesario cuantificarlo y ponerlo en evidencia para el desarrollo de las estrategias adecuadas que permitan que, por lo menos una parte, pueda ser incorporada o reincorporada a futuro al mercado laboral o a la vida educativa.
Las situaciones de riesgo como el embarazo precoz (el 15% de las adolescentes mujeres de 15 a 20 años ha experimentado la maternidad), consumo de bebidas alcohólicas (la edad promedio de iniciación en el alcohol es 13 años, la edad de inicio más baja es de 8 años), y episodios de violencia familiar contribuyen al abandono y desinterés de los adolescentes en seguir estudiando. Por otra parte, la resistencia de docentes en utilizar metodologías participativas e innovadoras que permitan.
Mejorar las condiciones personales y sociales de los adolescentes en riesgo de 4 instituciones educativas del sector 3 y 4 de Ate.
Trabajamos con el 15% de estudiantes nivel secundario de las 4 instituciones educativas de la zona 3 y 4 de Ate (Valle Amauta y Ceres), así como los docentes tutores de las 4 instituciones educativas y con los padres de familia.
Desarrollar actividades preventivas – promocionales de la salud integral de adolescentes en las 4 instituciones educativas, desarrollar la capacidad de gestión de proyecto de vida de adolescentes a través del desarrollo de metas en la mejora de su situación actual (participación en grupos juveniles, educación y emprendimientos), gestionar la atención de casos especiales de situación de riesgo de los adolescentes.
Tradicionalmente las Instituciones Educativas centran sus esfuerzos en brindar conocimientos con poca reflexión crítica de las necesidades y demandas verdaderas de los estudiantes,